lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ENFOQUE SOCIOEUCATIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011


TIPO DE SOCIEDAD QUE SE CONCIBE DESDE LA REFORMA.
EXIGENCIAS SOCIALES A LAS QUE OBEDECE.
PROTOTIPO DE INDIVIDUO QUE SE PLANTEA FORMAR CON LA RIEB.
MI PRACTICA PROFESIONAL EN FUNCION DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011.

Renovada en la democracia y apertura de su economía, donde las políticas públicas son absolutamente dinámicas y en constante y profunda transformación que demandan el bienestar y desarrollo integral de las niñas, los niños y los jóvenes, en materia de salud, alimentación y nutrición.





















Incrementar la permanencia en  la escuela(nivel primaria)
Estimular la calidad docente.
Promover una nueva participación social en beneficio de la educación.
Impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo.
Que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de la vida.
Marcos curriculares: nacionales, especializados, étnicos, dinámicos e innovadores.
Ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad. Ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias educativas exitosas en términos de sus condiciones  e interese particulares.
-Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito pata comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales: además posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
-Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar en consecuencia los propios puntos de vista.
-Busca, selecciona, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
-Interpreta y explica procesos sociales, económicos financieros culturales y naturales para tomar decisiones individuales y colectivas que favorezcan a todos.
-Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
-Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad cultural y lingüística.
-Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar de manera colaborativa: reconoce, respeta y aprecia la diversidad, de capacidades en los otros y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
-Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
-Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir el conocimiento.
-Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Mi práctica docente, ha sido formada desde un inicio con el programa de la licenciatura en educación preescolar de 1999 así que no he tenido muchos acercamientos con anteriores métodos de trabajo y por tanto me ha sido un tanto más sencillo ir haciendo del trabajo por competencias uno de los principales elementos que han de predominar en mi desempeño profesional , aunque ello no significa que no tenga de vez en cuando que enfrentar algunas dificultades con la forma de poner en práctica y comprender el trabajar en base a la RIEB.
Y considero que mi trabajo si está fundamentándose de ahí puesto que trato en todo momento de cuestionar a los y las niñas, de prever situaciones didácticas que favorezcan el logro de competencias y no que respondan a una planeación de épocas del año, aun que claro que las históricas no deben olvidarse, pero en cuanto a festividades, si hay que trabajarlas, busco la estrategia para adaptarlas a la competencia que en ese momento esté favoreciendo para no dejar de lado la planeación que se esté llevando a cabo.
Hay considero personalmente, mayor libertad y compromiso del docente para ejercer la propia práctica pues, es decisión personal  qué, cómo, y en qué momento trabajar ciertos temas o contenidos con nuestros grupos, pero también existe el compromiso de presentar al grupo verdaderos retos y situaciones de construcción del conocimiento.
BISCH

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